SOVAFIL
   SOCIEDAD VALENCIANA DE FILATELISTAS
   NOTICIAS


Conferencia sobre "Sellos y Documentos de Policía de la Cuba Colonial", por D.Eugenio de Quesada




      Una vez más pudimos compartir nuevos y deliciosos sabores filatélicos, al llegar las 19:30 h. del día viernes 12 de Diciembre, en la Sala de nuestra Sede Social de la calle del Moro Zeit de Valencia, donde en este 2014 tuvimos de nuevo el placer de deleitarnos con la conferencia programada que sobre el tema "Sellos y Documentos de Policía de la Cuba colonial" impartió nuestro consocio madrileño D.Eugenio de Quesada, vicepresidente de SOFIMA, Académico de la Real Sociedad Hispánica de Filatelia, y actual responsable de la edición de la voz de FESOFI, la revista "El Eco Filatélico y Numismático".

      Una vez nuestro presidente D.Vicente Baixauli presentó al conferenciante y tras haberle sido ofrecida una cordial bienvenida por los muchos socios y amigos presentes, Eugenio de Quesada comenzó su disertación con unas palabras de agradecimiento a la Sociedad Valenciana de Filatelistas por su invitación, congratulándose del feliz hecho de haber podido estar con nosotros dos veces dentro del mismo año.

                       

      A renglón seguido, comenzó su disertación introduciendo al público asistente en la similitud que existe entre el coleccionismo postal y fiscal, e incidiendo sobre todo en el auge que éste último coleccionismo está teniendo en la actualidad, no sólamente en nuestro país, sino también en el extranjero.
      Hizo hincapié en el hecho de que fueron timbres especialmente destinados para cubrir todo tipo de actividad en la Isla, sobreporte que alcanzaba desde una transmisión patrimonial hasta cualquier tipo de pequeña transacción entre personas, sin olvidar por descontado los documentos de privilegio y de desplazamiento -salvoconductos de viaje entre las poblaciones de Cuba-, además de las transacciones comerciales de compra-venta y de arrendamiento o cesión de bienes muebles e inmuebles; en suma, todo tenía que ser pagado mediante el uso de los"sellos" de Policía.
      Todo ello hace, unido a la diversidad de efectos timbrados producidos, que sea un coleccionismo muy atractivo, máxime cuando también hablaremos de cancelaciones y obliteraciones; y tanto es así, que en segundo lugar expresó la gran cantidad de piezas, tanto sellos sueltos como cartas y frontales, que ha podido recopilar a lo largo de mucho tiempo hasta conseguir una hermosa colección como la que hoy nos muestra.

                       

      Continuó mostrando gran cantidad de piezas -algunas con faciales chocantes por lo desacostumbrado y algunas de ellas con faciales exageradamente elevados-, y tras una breve mención a los sellos muy bien detallados en lo tocante a sus emisiones anuales, mostró gran cantidad de documentos curiosos e interesantes, dando una especial relevancia a las cancelaciones y marcas típicas de esta época, algunas de ellas raras y singularmente chocantes.
      Habiendo ofrecido a los socios asistentes una gran cantidad de información acerca de cómo pudo conseguir tan preciado conjunto, terminó su conferencia con la sorprendente noticia de que actualmente ya se había deshecho de esta colección, mostrando ahora un especial interés en las "arañitas", esas preciosas y variadas sobrecargas procedentes de marcas de lotería isleña que afectaron no sólo a las piezas fiscales, sino también a las postales, despertando la curiosidad del público asistente.

           
            Una vez concluida su disertación, el conferenciante fue obsequiado en nombre de todos los socios, con un ejemplar ricamente editado sobre El Greco, hecho que el conferenciante agradeció complacido, alabando lo exquisito de la publicación, sobre todo ...considerando mi condición de editor... según dijo.

                       

      Terminada la tertulia, algunos de los socios asistentes quisieron seguir conversando, pero ya delante de una buena mesa, en fraternal comunión de amistad.

      Desde esta Página Web, le deseamos a nuestro amigo Eugenio un feliz viaje de vuelta a Madrid.

      ¡Gracias compañero!



Pulsa INICIO para volver atrás, o bien pulsa INICIO para volver al Principio.